Las siete Maravillas del "Mundo Antiguo"


Las Siete maravillas del Mundo Antiguo, fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los helenos, especialmente los del período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron diferentes listados, pero el definitivo no se fijó hasta que el pintor alemán Maerten van Heemskrerck realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a la Gran Pirámide de Guiza construida por los egipcios de la Cuarta Dinastía, los Jardines Colgantes de Babilonia encargados por Nabucodonosor II, El templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia esculpida por Fidias, la tumba del sátrapa persa Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, erigido por la dinastía ptolemaica.

El nombre de "maravillas" proviene de un error en la traducción del griego, pues sería más correcta la expresión "cosas que ver", y eran estatuas, edificios o incluso ciudades, dependiendo de la lista, que se consideraban dignas de ser contempladas. No se consideraba digna de visitar ninguna ruina ni paraje natural, por bella o bello que fuera.

Los restos y evidencias que han quedado de dichas obras varían mucho de unas a otras. Una de ellas, los Jardines Colgantes de Babilonia, plantea dudas sobre su existencia real, al menos en la ciudad de Babilonia. De las dos estatuas no se conserva ningún resto, pero sí representaciones en monedas de la obra en honor a Zeus. De los cuatro edificios han llegado hasta el siglo XXI descripciones, planos, representaciones, restos e incluso la mayor parte de su construcción, caso de la Gran Pirámide.

La idea de recoger siete maravillas en una lista ha perdurado y constituye un intento que aparece periódicamente en la cultura popular.



 
La lista que finalmente ha quedado consensuada es la siguiente, ordenadas según su antigüedad:

    La Gran Pirámide de Guiza: Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, la más antigua, la más grande y la más duradera, pero cuya última finalidad se desconoce aún.


    Los Jardines Colgantes de Babilonia: Construidos en 605 a. C.-562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas. Es la maravilla que más dudas plantea sobre su existencia real.



    El Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía): comenzado a levantar por el rey Creso. Levantado hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Antípatro de Sidón la consideraba la obra más impresionante de su lista con diferencia.





    El Mausoleo de Halicarnaso: Empezado por el sátrapa Mausolo  y continuado por su mujer Artemisa hacia 353 a. C.  en la ciudad persa de Halicarnaso. Se supone que sobresalía sobre los demás edificios por altura y por el color blanco de los materiales utilizados.



    El Coloso de Rodas: Forjado entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado en un lugar desconocido de la ciudad de Rodas en la isla Homónima, Grecia, tras derrotar los rodios a  Demetrio Poliorcetes.

    
 La Estatua de Zeus: Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del  templo dedicado al propio Zeus en la ciudad anfitriona de los famosos juegos olímpicos de la antigüedad.


    El Faro de Alejandría:Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, a la entrada de Alejandría (Egipto) , para guiar a los navíos que se dirigían a los dos puertos con que contaba la ciudad.


https://docs.google.com/spreadsheets/d/1b53RP9-byKKHyIABNK9mHaFqUfMRn3hvXlte8HX-4RE/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario